domingo, 19 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD 25

1.-Describa que es la relación jurídica.


Es el vínculo de derecho que se establece entre el acreedor y el deudor de toda obligación.


2.Indique quienes quedan vinculados en el acto jurídico.

Se debe precisar si el acto es bilateral o unilateral; en el acto bilateral queda vinculado el acreedor y el deudor, en el unilateral solo queda vinculado el obligado a favor de quien demande el servicio o resulte vencedor.


3.Distinga al sujeto pasivo del sujeto activo de la relación jurídica

El sujeto pasivo: es el deudor este tiene un deber jurídico y;
el sujeto activo: es el acreedor y es titular de un derecho subjetivo.

4. Analice los casos siguientes: primero, separe o elabore la hipótesis, el hecho o el acto jurídico, según corresponda; segundo, indique si se está ante un hecho o un acto jurídico con la participación de Juan y Pedro; y, por último, señale las consecuencias de derecho en cada uno de ellos


CASO 1. 
"Habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero" (art. 2248, cc).
Juan, dueño de una casa, celebra contrato con Pedro, mediante el cual le vende el inmueble en la cantidad de N$2 000 000.00.HIPOTESIS:Habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero" (art. 2248, cc).

ACTO JURIDICO:Juan, dueño de una casa, celebra contrato con Pedro

CONSECUENCIAS:El traspaso de la propiedad a Pedro, despues de pagarle a Juan la cantidad de N$200,000.00

CASO 2.
El que sin mandato y sin estar obligado se encargue de los negocios de otro debe reparar los daños y perjuicios que resulten de su gestión, si obró contra la voluntad del dueño del negocio, aunque no haya incurrido en falta (arts. 1896 y 1899 cc):
Juan causó daños a Pedro cuando se encargó de los negocios de éste sin su autorización y contra su voluntad, aunque obró sin culpa y sólo por el deseo de ayudarlo.

HIPOTESIS:El que sin mandato y sin estar obligado se encargue de los negocios de otro debe reparar los daños y perjuicios que resulten de su gestión, si obró contra la voluntad del dueño del negocio, aunque no haya incurrido en falta (arts. 1896 y 1899 cc):

HECHO JURIDICO:Juan causó daños a Pedro cuando se encargó de los negocios de éste sin su autorización y contra su voluntad, aunque obró sin culpa y sólo por el deseo de ayudarlo.

CONSECUENCIAS: Juan tiene la obligación de indemnizar a Pedro quien es el dueño del negocio, independientemente de que no haya obrado de mala fe.

CASO 3.
"El hecho de ofrecer al publicoobjetos de determinado precios,obliga al dueño a sostener su precio" (articulo 1860 d.c.c.):
Juan ofrece en el aparador de su tienda un abrigo en $500.00, el cual Pedro desea adquirir.

HIPOTESIS:El hecho de ofrecer al publicoobjetos de determinado precios,obliga al dueño a sostener su precio" (articulo 1860 d.c.c.):

ACTO JURIDICO:Juan ofrece en el aparador de su tienda un abrigo en $500.00, el cual Pedro desea adquirir.

CONSECUENCIAS: Juan está obligado a venderle el abrigo en $500.00

CASO 4.
"Toda persona que propone a otra la celebración de un contrato fijándole un plazo para aceptar, queda ligada por su oferta hasta la expiración del plazo" (art.1804, cc):
Juan ofrece vender a Pedro su rancho en $9 000 000 .00 y le fija el plazo de un mes para aceptar.

HIPOTESIS:Toda persona que propone a otra la celebración de un contrato fijándole un plazo para aceptar, queda ligada por su oferta hasta la expiración del plazo" (art.1804, cc):

ACTO JURIDICO:Juan ofrece vender a Pedro su rancho en $9 000 000 .00 y le fija el plazo de un mes para aceptar.

CONSECUENCIAS: Pedro tiene derecho de adquirir el rancho dentro del plazo sostenido en el contrato y Juan debe esperar hasta que este expire.
CASO 5."Cuando se reciba alguna cosa que no se tenía derecho de exigir y que por error ha sido indebidamente pagado, se tiene obligación de restituirla" (art. 1883, cc):
Juan recibe de Pedro la cantidad de $1000.00 que este creía deberle, sabiendo Juan que no se la debía.

HIPOTESIS:"Cuando se reciba alguna cosa que no se tenía derecho de exigir y que por error ha sido indebidamente pagada, se tiene obligación de restituirla" (art. 1883, cc):

ACTO JURIDICO:Juan recibe de Pedro la cantidad de $1000.00 que este creía deberle, sabiendo Juan que no se la debía.

CONSECUENCIAS: Juan debe regresarle el dinero a Pedro.

CASO 6.
En el arrendamiento, una parte se obliga a conceder el uso y goce temporal de una cosa a cambio de un precio cierto que puede ser en dinero u otra cosa determinada (arts. 2398 y 2399, cc):
Juan, dueño de un predio, celebra contrato de arrendamiento con Pedro por 10 toneladas de frijol al año, que Pedro sembrara en el predio; sin embargo, no se produce el frijol esperado.

HIPOTESIS:En el arrendamiento, una parte se obliga a conceder el uso y goce temporal de una cosa a cambio de un precio cierto que puede ser en dinero u otra cosa determinada (arts. 2398 y 2399, cc):

ACTO JURIDICO:Juan, dueño de un predio, celebra contrato de arrendamiento con Pedro por 10 toneladas de frijol al año, que Pedro sembrara en el predio; sin embargo, no se produce el frijol esperado.

CONSECUENCIAS: Juan le debe pagar a Pedro para indemnizarlo.




5.Previa investigacion el el diccionario del instituto de la ciencia.  Elabore un cuadro de semejanzas y diferencias entre relación, situación y estado jurídico. 
SEMEJANZAS
Tanto la situación como el estado presuponen un vínculo jurídico, esto es, una relación; además, requieren la realización del supuesto jurídico y producen efectos jurídicos.
DIFERENCIAS

En cuanto al tiempo de realización: en forma inmediata existe la relación; durante cierto tiempo, la situación, y por tiempo permanente, el estado. Respecto de las personas que afecta: acreedor y deudor en una realización inmediata; acreedor y deudor, hasta que se agoten todos los efectos en la situación, y en el estado, otras personas además de las que lo crearon, por tiempo indefinido



6. Analice los ejemplos siguientes y señale en que consiste la relación, la situación y el estado jurídico en cada uno de ellos:

a)
 Arrendamiento.

Se crea una situación jurídica ya que implica el uso de una cosa por un lapso determinado.



b) Compraventa con reserva de dominio.

Se crea una situación jurídica existente en ventas de un corto plazo que dura hasta que se ha pagado el precio.


c)Compraventa de contado.

Se obtiene sólo una relación dado que la obligación que se establece es de ejecución instantánea.


d)Filiación.


Es un estado jurídico ya que es permanente y se crean derechos y obligaciones en las que no se participaron y al mismo tiempo es generador de nuevas obligaciones. 


e)Filiación.

Es un estado jurídico ya que es permanente y se crean derechos y obligaciones en las que no se participaron y al mismo tiempo es generador de nuevas obligaciones.

f)Matrimonio.

Se crea una situación jurídica ya que implica el uso de una cosa por un lapso determinado.  

ACTIVIDAD 24

1.-Identifique un ejemplo de los enunciados siguientes:

a)una actuación humana con consecuencias jurídicas
Es un hecho jurídico voluntario o involuntario.
 
b)Producción natural con consecuencias jurídicas.
Es un hecho jurídico natural.
c)      
     c)Manifestación de voluntad de producir consecuencias jurídicas licitas.
Es un acto jurídico voluntario.



2.-Responda la siguiente pregunta:

¿Cuándo una acción humana es un hecho jurídico y cuándo un acto jurídico?
Es cuando se realiza la hipótesis normativa, consiste en la manifestación de una voluntad para producir consecuencias de derecho y es un hecho jurídico cuando se realiza por medio del hombre o la naturaleza sin la intención de obtener consecuencias previstas por la norma.
           
       3.-Indiqué lo que representa el contrato de compraventa entre dos personas: ¿Es un hecho o un acto jurídico? y exprese por qué.
Es un acto jurídico porque un contrato es un acuerdo de voluntades las cuales persiguen un mismo fin.
        
       4.-Explique en qué consisten la relación contingente y la relación necesaria entre el supuesto el hecho y el acto jurídico.
La contingente puede o no existir y la necesaria ocurre siempre que el supuesto se obtenga con el hecho o acto jurídico.

5.-Señale cuáles pueden ser los efectos o consecuencias del acto jurídico.
El obligado puede o no cumplir; en caso de no hacerlo, el Estado debe aplicarle una sanción o forzarlo a cumplir.

ACTIVIDAD 23

1.-Explique en que se diferencia la hipótesis normativa del hecho jurídico
Es que la hipótesis es solo parte de la norma es decir concepto; y el hecho es la realización de la hipótesis en la vida material o en el campo jurídico.

2.-Explique la relación que existe entre el supuesto jurídico y el hecho jurídico.
En que al realizarse la hipótesis através del hecho jurídico, se producen consecuencias previstas, como resultado de una relación necesaria y automática.
3.-Señale el elemento en el que radica la diferencia entre el hecho y acto jurídico.
El elemento es su naturaleza  ya que puede ser humano o natural; es humano cuando es ilícito o involuntario y no tiene como finalidad la creación de consecuencias jurídicas aunque estas se realicen; y el acto jurídico es involuntario y licito con la intención de que se produzcan las cosecuencias previstas en la norma.

4.-Diga las diferencia entre el supuesto del hecho juridico y las consecuencias de derecho en el supuesto siguiente: "Si las ramas de los arboles se extienden sobre heredades, jardines o patios vecinosel dueño de estos tendra derecho de que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad...   
(art. 848 d.codigo civil.) 


Juan y Pedro son vecinos y las ramas de los arboles del primero invaden la propiedad del segundo.

R=Supuesto:Si las ramas de los arboles se estienden sobre heredades, jardines o patios vecinos,el dueño de este tendra dereccho a cortarlas.
    Hecho juridico:Juan y Pedro son vecinos, y las ramas de los arboles del primero invaden la propiedad del segundo.


ACTIVIDAD 22

Explique la relación que existe entre norma, hipótesis o supuesto jurídico y consecuencias de derecho.

La relación que existe es que la norma es el continente de la hipótesis,ya que enuncia un supuesto de comportamiento,y la relación que hay entre la norma y las consecuencias del derecho es de causa y efecto es decir;que cuando la conducta prevista por la norma se realiza se producen consecuencias dadas por ella estableciéndose así una relación necesaria y automática; y así el supuesto no puede realizarse.

ACTIVIDAD 21

a)De donde provienen la mayoría de las reglas que se aplican en los países de common law y de donde las que se aplican en los países neo romanistas 

Provienen de la costumbre y de los precedentes judiciales del derecho anglosajón que se origino en las comunidades inglesas; desarrollándose y convirtiéndose en normas jurídicas consuetudinarias mediante las resoluciones de sus tribunales.
Y las Neorromanistas provienen de la legislación, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y los principios generales del derecho. 




b)Por que se dice que la diferencia entre los sistemas jurídicos del common law, romano germánico, radica en la teoría del acto jurídico. 


Por que la teoría parte del supuesto jurídico de que todo derecho subjetivo y su correlativa oblación se encuentran establecidos en la ley o institucion jurídica ;Así mismo el acto jurídico es una de las formas del hecho jurídico es decir de la realización de la hipótesis.
Así en el sistema common law es paralelo a los tribunales de equidad y no requieren de esa actividad pues se atienen a los antesedentes o presedentes del caso y la aplican en la equidad y la prudencia judicial.

ACTIVIDAD 20

1.Plantee la relación que existe entre el orden público y el Derecho Civil.

El orden público es circunstancial al Derecho, este puede ser público o privado, por lo tanto es considerado en todas las instituciones jurídicas, incluso en las establecidas en beneficio exclusivo de los particulares.

2.Señale como debe actuar la autonomía de la voluntad individual dentro de una sociedad de derecho.


Esta autonomía debe tener en cuenta como limite el orden público y los derechos de terceros, aunque la voluntad privada sea preponderando para regula las relaciones civiles.

3.Señale de qué manera se aplica el orden público como límite en las disposiciones de los artículos 6, 8 y 16 del código civil para el Distrito Federal.

El orden público aplica la nulidad ya que son actos realizados en perjuicio de la comunidad.

ACTIVIDAD 19

1.Responda las siguientes preguntas:



a)¿Qué se entiende por laguna legal?

Es la ausencia de normatividad que se encuentra en controversias las cuales no quedan comprendidas en una norma legal determinada.

b)¿Cómo resuelve el código civil para el Distrito Federal los casos de ausencia o insuficiencias de la ley? 


Se resolverá conforme a los principios generales de derecho.

c)¿Cómo establece la doctrina positivista que debe subsanarse la laguna legal?

Considera que todo ordenamiento jurídico es el desarrollo de determinados principios que informan toda la legislación.

d)¿Cómo debe subsanarse la laguna legal desde la perspectiva ius naturalista?

Se debe subsanar mediante la realización de la justicia y la equidad por medio de las normas jurídicas.


e)¿Dentro de que tendencia dispone el código civil para el Distrito Federal la resolución de las controversias no contempladas en la ley?
Se inclina hacia la equidad, al establecer una mayor igualdad entre las partes y evitar el perjuicio y el lucro a falta de disposición expresa que regula los derechos de los contendientes.

ACTIVIDAD 18

1.Responde a las preguntas siguientes:


a)¿Qué debe de entenderse por ignorancia de la ley?
 El desconocimiento de un deber que proviene de una regla jurídica, debidamente promulgada y publica. Se considera negligencia ciudadana y por lo tanto no puede alegarse como motivo para dejar de cumplirla.

b)¿Por qué el conocimiento y cumplimiento de la ley se consideran un principio de seguridad jurídica?
Porque si el individuo argumentara que por la ignorancia desconoce sus deberes esta podría ser una excusa y esto propiciaría negligencia tanto de la ley como cualquier otro mandato.

c)¿A quienes exime la ley de sanciones por su cumplimiento?
A quienes por circunstancias adversas: notorio atraso intelectual, apartamiento de las vías de comunicación o miserable situación económica.

d)¿En qué caso la ley no hace extensiva la protección por su incumplimiento a desvalidos e ignorantes?
Siempre que no se trate de leyes que afecten directamente el interés publico

ACTIVIDAD 17

1.Lea cuidadosamente las aseveraciones siguientes, marque la respuesta dentro del paréntesis y, cualquiera que sea esta explique porque.

a)La retroactividad de la ley implica un conflicto de leyes entre la ley abrogada y otra en vigor:

Si ( X ) No (
)


Por que?
Ya que el conflicto se presenta cuando una ley produce efectos que puedan durar más que la propia norma, cuando se están generando efectos de una ley y otra llega a abrogarla.


b)El conflicto de la retroactividad de la ley radica en los efectos futuros que deben regirse.

Si ( X ) No ( )


Por que?
 El conflicto entre la ley anterior y la nueva reside en saber cuál de ellas debe regir los efectos por realizarse: si la ley que los creo, pero que ya no existe, o la que no las creo, pero que es la vigente en el momento de llevarse a cabo.


c)La ley que crea los derechos subjetivos deberá regirlos siempre, a pesar de su abrogación.

Si ( ) No ( X )


Por que?
No deberá regirlos siempre ya que hay expectativas cuando el derecho subjetivo generado por una ley aún no entra en el patrimonio del sujeto, habrá derecho adquirido cuando ya forma parte de su patrimonio.



2.Responde la pregunta siguiente:

a)¿Cuándo es retroactiva la ley?

R=Cuando explica las situaciones del pasado, modificando las condiciones legales o la capacidad de los autores al celebrar el acto, también cuando pretende suprimir los efectos consumados al amparo de una ley vigente.

sábado, 18 de septiembre de 2010

PELICULA "PERFUME DE VIOLETAS"

Perfume de violetas, nadie te oye
TÍTULO ORIGINALPerfume de violetas, nadie te oye
AÑO
2000
DURACIÓN
90 min. 
PAÍS
 
DIRECTORMarisa Sistach (AKA Maryse Sistach)
GUIÓNMarisa Sistach (AKA Maryse Sistach) & José Buil
MÚSICAAnnette Fradera
FOTOGRAFÍAServando Gajá
REPARTOXimena AyalaNancy GutiérrezArcelia RamírezMaría RojoAnilú PardoLuis Fernando Peña,Gabino RodríguezPablo DelgadoClarissa MalheirosSoledad González
PRODUCTORAMexican Films Institute / Producciones Tragaluz / Palmera Films
GÉNERODrama
SINOPSISBasada en hechos reales, narra la historia de Yessica y Miriam, dos adolescentes de la ciudad de México que empiezan una amistad profunda en la secundaria el barrio de Santo Domingo. A pesar de que provienen de dos ambientes familiares muy opuestos, se sienten atraídas entre si por la mutual soledad en que se encuentran. Yesica es fuerte y luchadora, pero proviene de un mundo hóstil, con una madre infeliz y despreocupada, un padrasto que la aborrece y un hermanastro que la vende al mejor postor. Por su parte Miriam vive en un universo de inocencia creado por el instinto maternal de Alicia. Aunque distintas, las jóvenes comparten juegos, maquillajes y perfumes. Sin embargo, a partir de que Yessica es violada, su relación se vuelve sospechosa a los ojos de los demás. Alicia alerta a su hija sobre Yessica, sin saber que con su actitud impulsará la tragedia.



CRITICA PERSONAL

Acostumbrados a ver a los niños perfectos, con dinero y problemas superfluos, llegó para en el año 2001 “Perfume de violetas”, mostrándonos el perfil socio-económico mayoritario de nuestra juventud. Una producción que ha causado mucha incomodidad a ciertos sectores de la sociedad mexicana (a los cuales se les denomina como plásticos), la cual se encarga de tachar y llamar basura dicho trabajo, porque realmente logran causarles incomodad, gracias a las bajezas retratadas con sus personajes extraídos de un hecho real. 

Aquí toco ver a dos adolescente incomprendidas, pero también cabe aclara que sería un error etiquetar a todos los jóvenes con tales disyuntivas en México. El cine y su apreciación es una cuestión 100% de percepción, y se categoriza como subjetivo. Hay posibilidad de expresar en nuestra crítica puntos a favor o en contra de las producciones, pero es fabuloso leer apreciaciones que ayuden a un análisis inteligente de cada trabajo.

sábado, 11 de septiembre de 2010

ACTAS DEL REGISTRO CIVIL

1.-Actas de Nacimiento
Artículo 54. Las declaraciones de nacimiento se harán presentando al niño ante el Juez del Registro Civil en su oficina o en el lugar donde aquél hubiere nacido,acompañando el certificadode nacimiento. El certificado de nacimiento debera ser suscrito por medico autorizado para el ejercicio de su profesion, o persona qye aya asistido al parto en el formato expedido para tal efecto por la secretaria de salud del distrito federal, el cual contendra los datos que establesca el reglamento del registro civil. Dicho certificado hace prueva del dia, hora y lugar del nacimiento, sexo del nacido y de la maternidad.

En caso de no contar con certificado de nacimiento, el declarante deberá presentar constancia de parto en

los términos en que lo establezca el Reglamento del Registro Civil.

Cuando por causas de fuerza mayor, de conformidad con lo que establezca el reglamento, no se cuente

con certificado de nacimiento o constancia de parto, deberá presentar denuncia de hechos ante el
Ministerio Público donde se haga constar las circunstancias de los hechos.
2.-Actas de Reconocimiento
ARTÍCULO 78.- En el caso de reconocimiento hecho con posterioridad al registro, se harán las anotaciones correspondientes en el acta de nacimiento original y deberá levantarse nueva acta de
nacimiento en términos de lo dispuesto por el artículo 82.


ARTÍCULO 79.- El reconocimiento del hijo mayor de edad requiere el consentimiento expreso de éste en
el acta respectiva.

3.-Actas de Adopcion

ARTÍCULO 84. Dictada la resolución judicial definitiva que autorice la adopción, el Juez, dentro del término de tres días, remitirá copia certificada de las diligencias al Juez del Registro Civil que corresponda, a fin de que, con la comparecencia del adoptante, se levante el acta correspondiente.

Articulo 85.- La falta de registro de la adopción no quita a ésta sus efectos legales, siempre que se haya hecho conforme a las disposiciones de este Código.


4.-Actas de Tutela

ARTICULO 89.- Pronunciado el auto de discernimiento de la tutela y publicado en los términos que

previene el Código de Procedimientos Civiles, el Juez de lo Familiar remitirá copia certificada del auto
mencionado al Juez del Registro CM1 para que realice la inscripción de la ejecutoria respectiva y haga las
anotaciones en el acta de nacimiento y/o matrimonio del incapacitado.

5.-Actas de Emancipacion

ARTÍCULO 93. En los casos de emancipación por efecto del matrimonio, no se extenderá acta por separado; será suficiente para acreditarla, el acta del matrimonio.

6.-Actas de Matrimonio

ARTICULO 97.- Las personas que pretendan contraer matrimonio, deberán presentar un escrito ante el
Juez del Registro Civil de su elección, que deberá contener:
I. Los nombres, apellidos, edad, ocupación y domicilio de los pretendientes, nombre y apellidos de sus padres.
II. Que no tienen impedimento legal para casarse, y
III. Que es su voluntad unirse en matrimonio.

Este escrito deberá ser firmado por los solicitantes, y asimismo contener su huella digital.

Para el caso de matrimonios fuera de las oficinas del Registro Civil deberá observarse lo establecido en el
Reglamento del Registro Civil.

7.-Actas de Anotaciones e Inscripciones de Divorcio

ARTICULO 114.- La sentencia ejecutoria que decrete un divorcio, se remitirá en copia certificada al Juez

del Registro Civil para que realice la anotación en el acta de matrimonio correspondiente.


ARTÍCULO 115. El acta de divorcio administrativo se levantará en los términos prescritos por el artículo
272 de este ordenamiento, previa solicitud por escrito que presenten los cónyuges y en ella se expresará
el nombre y apellidos, edad, ocupación y domicilio de los solicitantes, la fecha y lugar de la Oficina en que
celebraron su matrimonio y el número de partida del acta correspondiente.

8.-Actas de Defuncion

ARTÍCULO 117.- Ninguna inhumación o cremación se hará sin autorización escrita dada por el Juez del

Registro Civil, quien se asegurará suficientemente del fallecimiento, con el certificado de defunción
expedido por médico legalmente autorizado. La inhumación o cremación deberá realizarse dentro de las
cuarenta y ocho horas siguientes a la defunción, excepto en los casos de muerte considerada violenta, o
por disposición que ordene otra cosa por la autoridad competente.
El certificado de defunción hace prueba del día, hora, lugar y causas del fallecimiento, así como del sexo
del fallecido.

9.-Actas de Inscripciones de las Ejecutorias qe declaran o modifican el Estado Civil

ARTÍCULO 131. Las autoridades judiciales que declaren la ausencia, la presunción de muerte, la tutela, el

divorcio o que se ha perdido o limitado la capacidad para administrar bienes, dentro del término de ocho
días remitirán al Juez del Registro Civil correspondiente, copia certificada de la ejecutoria respectiva.

10.-Acta para la reasignacion para la concordancia sexo-generica

ARTÍCULO 134.- La rectificación o modificación de un acta del estado civil no puede hacerse sino ante el

Juez de lo Familiar y en virtud de sentencia de éste, salvo el reconocimiento de un hijo, el cual se sujetará
a las prescripciones de este Código.

ARTÍCULO 135. Ha lugar a pedir la rectificación:

I. Por falsedad, cuando se alegue que el suceso registrado no pasó;
II. Por enmienda, cuando se solicite variar algún nombre u otro dato esencial que afecte el estado civil, la
filiación, la nacionalidad, el sexo y la identidad de la persona.

ARTÍCULO 135 BIS.- pueden pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignacion de concordancia sexo-generica, previa la anotacion correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de genero.




se entendera por identidad de genero la conviccion personal de pertenecer al genero masculino o femenino, es inmodificable, involuntaria y puede ser distinta al sexo original.


la reasignacion para la concordancia sexo-generica es el proceso de intervencion profesional mediante el cual la persona obtiene concordancia entre los aspectos corporales y su identidad de genero, que puede incluir, parcial o totalmente: entrenamiento de expresion de rol de genero, administracion de hormonas, psicoterapia de apoyo o las intervenciones quirurgicas que haya requerido en su proceso; y que tendra como consecuencia, mediante resolucion judicial, una identidad juridica de hombre o mujer, segun corresponda.


se entendera por expresion de rol de genero, el conjunto de manifestaciones relacionadas con la vestimenta, la expresion corporal o verbal y el comportamiento.


los derechos y obligaciones contraidas con anterioridad a la reasignacion para la concordancia sexo-generica no se modifican ni extinguen con la nueva identidad juridica de la persona.

Codigo Civil Para el Distrito Federal

domingo, 5 de septiembre de 2010

PELICULA "EL SEÑOR DE LAS MOSCAS"

Carátula de El señor de las moscas


















La temática que trata este film va más allá de una mera historia de aventuras juveniles y una situación límite, en ella se intenta reflejar la importancia que tiene la organización grupal, la socialización entre iguales, la relevancia que hay en tener un referente para poder actuar ante determinadas situaciones, es todo un alarde y afán por demostrar las consecuencias que pueden tener distintos tipos de relaciones, de roles, actitudes y reacciones ante una problemática.

Es una buena historia de como la conducta humana tiene una lucha con sus egos, cuando se encuentra en un ambiente desconocido y aveces esas contuctas comportamentales lo llevan a ser ese hombre de las cavernas que antes llacia dormido y ha vuelto ala vida.