sábado, 14 de agosto de 2010

Seminario Investigativo

El seminario investigativo alude en su origen a una propuesta pedagógica de
la universidad alemana del siglo XVIII para renovar las estrategias de
estudio y formación de los especialistas superiores (investigadores). Con el
seminario investigativo se postula la superación de los sistemas de estudio
basados en los fundamentos y procedimientos didácticos de la lección,
origen que se remonta a la universidad medieval del siglo XII, cuyas
características pedagógicas suponían una verdad revelada sobre el mundo y
una hegemonía de autoridad suprema del maestro con respecto al alumno.
Es decir, la lección constituía una transferencia de los criterios teológicos de
la fe al campo del estudio y la educación.

El seminario investigativo es un grupo de personas que, orientadas por
un miembro del colectivo en forma rotativa, se intercomunican en la común
tarea de producción, reconstrucción o evaluación de un saber, o en la acción
de exploración creadora sobre una temática u objeto-proceso de estudio. En
el dominio de lo pedagógico, el seminario es un encuentro de iguales donde
cada participante puede asumir en el proceso formativo integral los roles de
director, relator, correlator, discursante y protocolante

Por tanto, no se establecen relaciones hegemónicas o jerárquicas rígidas, sino
que, al contrario, se aprende a asumir diferentes funciones y tareas que, en
su dinámica, implican niveles de alternación, complementación, coordinación
y orientación.

De esta forma, todos como individuos aportan en la tarea común y todos
recogen los beneficios de la acción colectiva. Por lo anterior, el seminario supone un ambiente amable, jamás autoritario u hostil, más bien cooperativo y no competitivo, donde se asiste por propia iniciativa y por el placer de compartir lo que se sabe sobre un dominio del conocimiento y aprender del otro, como auténtico otro en la convivencia con uno, de manera que a un seminario jamás se asiste por obligación o imposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario